Que emprender es un reto personal y profesional extraordinario lo demuestra el hecho de que cada vez haya más personas que deciden apostar por poner en marcha una idea en España, tal y como asegura el último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Para entender mejor los motivos de esta mayor actividad emprendedora en nuestro país, los expertos apuntan dos factores. Por un lado, la mejor percepción de la sociedad hacia las oportunidades del emprendimiento, pero sobre todo, por la disminución de la brecha de género.

Y es que cada día nacen un mayor número de proyectos empresariales pensados y defendidos por mujeres tal y como pudo comprobarse en el I Congreso de la Mujer: Empleo, Emprendimiento y Microempresas organizado por la AsociaciónEspañola Multisectorial de Microempresas (AEMME) con la colaboración de DoubleTrade España.

Más de 300 mujeres entre empresarias, directivas de empresas, emprendedoras y representantes institucionales, se dieron cita el pasado 10 de octubre en el CaixaForum de Madrid en unas jornadas que sirvieron para apoyar el desarrollo personal, social y profesional de las mujeres en el ámbito de la empresa y el emprendimiento; al tiempo que se mostraron casos de éxito a través de sus protagonistas.  Y tras el congreso una cosa queda clara: nunca antes existieron tantas herramientas para que emprendedores, emprendedoras y empresas de cualquier tamaño puedan acceder al mercado en clara ventaja competitiva.

Este aspecto se vio íntimamente ligado a la parte del congreso dedicada al Desarrollo Estratégico. Las visiones profesionales de los ponentes permitió abordar las soluciones disponibles para que emprendedores y microempresas puedan desarrollar su actividad en el mercado actual con garantías de éxito.

Los expertos en creación y desarrollo de negocio repiten incansablemente la necesidad de delegar aquellas tareas que no dominamos totalmente y que en el caso de empresarios únicos o microempresas influye doblemente. ¿Cómo voy a contratar a alguien si estoy empezando o tengo recursos muy limitados?

Una de las enseñanzas que dejó el Congreso de la Mujer fue que delegar no siempre supone contratar a alguien, delegar también consiste en rodearse de herramientas que nos ayuden a realizar esas labores, aunque en un primer estadio tengamos que encargarnos nosotros mismos.

Corporama fue una de las herramientas que se pusieron como ejemplo para derribar los muros de cualquier proyecto empresarial de emprendimiento. Esta plataforma de inteligencia comercial basada en Big Data ofrece a los usuarios información empresarial en tiempo real para generar oportunidades de negocio.

Actualmente, se han convertido en el vehículo ideal para que pequeños empresarios, emprendedores y emprendedoras puedan ganar clientes y realizar una buena prospección comercial, obteniendo en tiempo real datos como actividad económica, tamaño y crecimiento, estructura, información legal y financiera de un potencial cliente, y que se unen a otras informaciones complementarias como noticias publicadas en medios, datos de contacto o información extraída de los perfiles de redes sociales de los interlocutores.

Y es que, como pudieron comprobar las más de 300 personas durante el congreso, las redes sociales se han convertido en ese otro canal indispensable para generar oportunidades de ventas, captar leads y convertir clientes. Twitter, Linkedin, Facebook o Google+ suponen un nuevo paradigma en la prospección de clientes ya que posibilitan a emprendedores y microempresas encontrar, conectar, entender y fomentar las relaciones con sus compradores potenciales, permitiendo a su vez, crear relaciones significativas con ellos y aumentar las posibilidades de obtener nuevas ventas.

Marta Suso, directora comercial de Doubletrade España, colaborador principal del evento, lo resumió exponiendo que“emprender es una carrera de fondo en la que debemos rodearnos de todo el talento que sea posible, ya sea a través de otras personas o de herramientas que nos ayuden a materializar nuestros objetivos en el menor plazo posible”.

Así, la irrupción de tecnología como el Big Data ha permitido la proliferación de herramientas como Corporama, completas pero sencillas de utilizar y que sirven tanto para el día a día de un emprendedor como para gestionar un gran departamento comercial, no están supeditadas ni al tamaño ni a los recursos de sus usuarios y son accesibles a cualquier idea.

El Congreso de la Mujer: Empleo, Emprendimiento y Microempresas pretende convertirse en un referente del debate empresarial que aporte valor sobre nuevas metodologías de trabajo y oportunidades para las mujeres que deciden apostar por su desarrollo personal y profesional. La próxima edición tendrá lugar en octubre de 2019.

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