¿Cómo le ayuda la Business Intelligence a mejorar su estrategia comercial?

La Business Intelligence (BI) permite a la dirección general y comercial ahorrar un tiempo valioso y tomar las decisiones correctas. Concretamente, la BI analiza, recaba, organiza e implementa informes de datos acerca de un mercado. Este trabajo de síntesis destaca la información relevante sobre la cual implantar una estrategia comercial efectiva. ¿Cómo?

Le explicamos en 4 puntos esenciales por qué el desarrollo de su negocio sería más eficiente con una herramienta de BI.

1.Tener una visión de conjunto del mercado en el que nos encontramos

Los datos devueltos por la BI nos permiten tener una visión global del mercado en un período deseado (mes, año, día, fechas personalizadas…):

  • cartografía de las zonas de alta y baja actividad
  • volúmenes
  • índice de penetración de nuestros productos
  • evolución de los mercados año/mes así como de la estacionalidad de la oferta
  • mercados que llegan a su madurez
  • agentes influyentes de nuestro sector (prescriptores)

Conocemos mejor nuestro mercado:

  1. Hacemos un balance de nuestros fortalezas y debilidades
  2. Adaptamos nuestros medios humanos y financieros (compras, contratación…)
  3. Fijamos metas alcanzables.

2. Conocer a los agentes fundamentales del momento

La BI visibiliza a los actores del mercado y nos proporciona:

  • un listado de todas las personas involucradas en nuestro sector: promotores, directores de obra, prescriptores, operadores de la construcción, etc.
  • una calificación de los agentes más influyentes
  • los clientes que citan nuestras marcas y productos
  • los clientes que citan las marcas y productos de los competidores

Sabemos quiénes son los interlocutores influyentes:

  1. Perfeccionamos la prospección y prescripción
  2. Incrementamos la visibilidad de nuestros productos o servicios
  3. Ganamos notoriedad

3.Ser ágil en la toma de decisiones (time-to-market)

La BI restituye los datos en tiempo real y nos permite ver y cuantificar todos los cambios necesarios:

  • número de contratos emitidos en comparación con un período anterior
  • nuevos actores
  • nuevas tendencias y prácticas
  • principales interlocutores
  • impacto de una posible crisis o una situación particular en el mercado

Tenemos capacidad de respuesta ante la evolución del mercado:

  1. Tomamos las medidas necesarias para aprovechar las oportunidades y anticipar los riesgos
  2. Nuestra estrategia evoluciona de forma simultánea al mercado
  3. Actualizamos nuestra oferta
  4. Aumentamos nuestras posibilidades de incrementar la cuota de mercado

4.Ir un paso por delante de la competencia 

El acceso abierto a la información sobre la competencia nos permite saber:

  • quiénes son nuestros competidores y sus cuotas de mercado en volumen y valor, por sector, etc.
  • en qué región o regiones están mejor implantados
  • qué contratos han conseguido
  • qué precios ofrecen
  • cuántos lotes han ganado

Conocemos mejor a nuestros competidores:

  1. Nos posicionamos en los mercados de nuestros competidores
  2. Prescribimos nuestros productos y marcas en estos mercados
  3. Nos diferenciamos

Doubletrade se especializa en Business Intelligence y ofrece una solución completa para el desarrollo de negocios a través de la explotación de datos fiables de múltiples fuentes. Permite tener una visión global del mercado y, por lo tanto, responder específicamente a los negocios que corresponden en todos los sentidos a los activos de la empresa.

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