Francia es un mercado repleto de oportunidades para las compañías españolas B2B y, especialmente, para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, es el primer destino de las exportaciones nacionales (con el 15,62% del total de ventas en el extranjero) y ya hay 1.300 compañías españolas con sede en el país vecino, especialmente en la zona de París. Sectores como textil, construcción, banca, telecomunicaciones, suministros, hostelería, industria y, en general, servicios a las empresas, son los que están ganando más peso entre las iniciativas españolas en el país galo.

Sin embargo, las empresas españolas aún tienen camino por recorrer si quieres aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado francés para aumentar las ventas y desarrollar negocios B2B. Hoy en día, gracias al Big Data aplicado a la inteligencia comercial, detectar oportunidades de negocio en el país vecino está al alcance de todo tipo de compañías, especialmente pymes.

La prospección de clientes franceses y ganar licitaciones públicas en Francia con la ayuda del Big Data son las principales estrategias que puede seguir una empresa española para aumentar las ventas.

Acceder a un mercado de 9 millones de empresas

Detectar clientes B2B al otro lado de la frontera y montar un equipo comercial podía parecer, en el pasado, una tarea ardua para una pequeña o mediana empresa española. Sin embargo, esto está cambiando gracias a la tecnología de inteligencia comercial y a las bases de datos empresariales actualizadas en tiempo real. Corporama es la apuesta segura en este ámbito, ya que ha sido reconocida como mejor herramienta de información de empresas B2B en Francia por Adetem, la Asociación Nacional de Marketing.

Corporama permite segmentar clientes potenciales según zona geográfica, sector, número de empleados, facturación, riesgo financiero, participación en ferias, nuevas contrataciones, noticias en redes

sociales… La combinación de filtros depende de la imaginación del comercial 2.0 para encontrar oportunidades de venta. En Francia, Corporama incluye información actualizada de más de 9 millones de empresas.

Hay algunos sectores que están pujando al alza en Francia en lo que a las relaciones comerciales con España se refiere: alimentos gourmet, cosmética, energías renovables, biotecnología… En otros ámbitos económicos las exportaciones a Francia cuentan ya con una trayectoria contrastada, como por ejemplo en muebles, moda o azulejos.

Los concursos públicos en Francia, una oportunidad para las pymes españolas

Francia es el país con mayor volumen de concursos públicos dentro de la Unión Europea. Tiene activos 32.000 millones de euros en licitaciones, cuatro veces más que España, donde las adjudicaciones se sitúan en los 8.000 millones de euros.

Hay tres medidas en la Ley de Contratación Pública de Francia que benefician a la pequeña y mediana empresa española:

· Los concursos no pueden favorecer a empresas francesas.

· Los organismos públicos pueden dividir las licitaciones en lotes, lo que ayuda a empresas pequeñas o muy especializadas a prestar los servicios solicitados.

· El período de pago para todas las administraciones tiene que ser inferior a los 30 días, a excepción de los hospitales, que disponen de 50 días.

Gracias a estas medidas, un 29% de los concursos públicos en Francia se adjudica a pequeñas y medianas empresas.

Para ganar estas adjudicaciones, detectar en tiempo real los concursos convocados y conocer los pliegos de condiciones y fechas de vencimiento es clave con el objetivo de anticiparse. Por eso, DoubleTrade ayuda a las empresas españolas a encontrar oportunidades de negocio en las licitaciones públicas francesas con información en tiempo real de convocatorias, vencimientos, pliegos y condiciones. De esta manera los empresarios pueden hacer prospecciones en el momento oportuno.

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