Madrid y Barcelona concentran el 56% de las compañías informáticas y digitales de España.
• Canarias, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla o Vizcaya, otros enclaves atractivos para las compañías digitales
• El 67% de las informáticas son microempresas con menos de diez trabajadores
• El 63% de las compañías de videojuegos se han fundado en los últimos tres años
Los Silicon valley
El mapa empresarial de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones presenta una fisonomía asimétrica en España: Madrid es, claramente, la comunidad autónoma con una mayor concentración de compañías pertenecientes a estos sectores, concretamente un 36% del total del país, seguida de Cataluña, que concentra el 23%. Bastante por debajo quedan Andalucía (10%), la Comunidad Valenciana (8%) y Canarias (4%), en un ranking en el que también sobresalen provincias como Vizcaya o Baleares.
Este es uno de los resultados del estudio que ha realizado Corporama, la plataforma de inteligencia comercial que reúne datos actualizados en tiempo real de 2,5 millones de compañías. La plataforma ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos.
Conceptos que hasta hace poco tiempo parecían de ciencia ficción, como Smart Cities, Industria 4.0, wearables, apps para móviles, Big Data, Cloud Computing, realidad aumentada o marketing digital son el día a día de estas empresas innovadoras y de espíritu joven que presentarán sus novedades en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona la semana que viene.
La mayoría de estas compañías se dedican a la consultoría tecnológica (un 73% del total), seguida de las telecomunicaciones (21%), los portales web (5%) y, finalmente, la programación de software y videojuegos (1%).
Subsectores de las empresas informaticas
Otra conclusión del informe de Corporama es que la autoocupación y las microempresas con menos de diez trabajadores son el formato habitual de las compañías relacionadas con nuevas tecnologías. Es el tamaño que se da en el 67% de los casos, cuando en el conjunto de empresas españolas de todos los sectores solo llega al 59%.
También es destacable que más de la mitad de las empresas tecnológicas, concretamente un 54%, tiene menos de diez años, mientras que en el global del tejido económico español el porcentaje de compañías fundadas después de 2007 es del 45%.
El informe también subraya la juventud de las compañías especializadas en el desarrollo de software, puesto que en un 48% de los casos no llegan a los tres años de trayectoria. Esta característica aún es más acentuada en el caso de los desarrolladores de videojuegos. El 63% de las empresas dedicadas a esta actividad han sido creadas después de 2014, siendo Barcelona, Madrid y Valencia las que dominan buena parte de las oportunidades de emprendimiento en este ámbito.
“España tiene potencial para poderse comparar con Silicon Valley a pequeña escala. La colaboración publicoprivada, las facilidades de financiación, el talento humano, las infraestructuras de comunicación y la proximidad con partners son los aspectos del ecosistema empresarial que más tienen en cuenta las compañías a la hora de elegir su sede”, afirma Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain, empresa desarrolladora de la plataforma Corporama.
Situado en San Francisco (Estados Unidos), Silicon Valley está considerado el epicentro mundial de innovación y desarrollo de alta tecnología. Google, Facebook, Apple o Adobe Systems tienen su sede en esta meca digital en la que conviven compañías de informática consagradas y start ups, con centros académicos y de investigación y entidades financieras. Diversas iniciativas surgidas en España en los últimos años tratan de reflejarse en el modelo de California.
Según la clasificación U-Multirank financiada por la Comisión Europea, en España destacan tres universidades en transferencia de conocimiento, es decir, en la realización de investigaciones con aplicación en el entorno empresarial: la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), la de Mondragón (País Vasco) y la Politécnica de Cataluña.
Los parques tecnológicos, muchos de ellos promovidos por universidades, ejercen de polos de atracción para empresas digitales y tecnológicas que basan su modelo de negocio en la innovación y la transferencia de conocimiento. Según datos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, estos centros de investigación albergaban en 2015 a 7.736 empresas en nuestro país. El 22,7% de estas empresas e instituciones se enmarcan en el ámbito de la información, la informática y las telecomunicaciones.
Otras iniciativas que favorecen el emprendimiento y la innovación en las regiones más dinámicas de España son las aceleradoras e incubadoras empresariales, como Seedrocket, Wayra o Plug and Play Spain. Ya sean de ámbito público o privado, estas organizaciones ayudan a crear empresas y a hacerlas crecer mediante asesoramiento, mecenazgo, alquiler de espacios o networking.
El estudio de Corporama detecta que, en Madrid, la almendra del centro de la ciudad enmarcada por la M30, así como la zona cercana al polígono de Julián Camarillo y las poblaciones de Las Rozas y Alcobendas, concentran buena parte de las empresas informáticas de la capital.
En Barcelona, Poblenou, las áreas próximas a la avenida Diagonal, el Vallès Occidental y la entrada a la ciudad desde la desembocadura del río Llobregat protagonizan la innovación tecnológica desde Cataluña.
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